lunes, 25 de septiembre de 2017

Vivencias del 20 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires

Hola,  muy buenas familia! En esta entrada del blog queremos compartir momentos que hemos vivido en el seminario además de difundir vídeos realizados por el CLAYSS de lo que en esos  días  ocurrió. 
Todo empezó  entre madrugones, amaneceres rosados y lluvia incesante... ¡El inicio del Seminario prometía con este escenario! Y tras un largo paseo llegamos por fin a la Universidad Católica de Argentina, otra UCA... ¡Nos persigue! 



Allí  nos reunimos docentes universitarios, de institutos, escuelas de educación infantil, primaria, estudiantes de diferentes etapas, personal del CLAYSS y representantes de la política actual de Argentina... Más de 800 personas reunidas bajo un mismo interes: el Aprendizaje y Servicio Solidario. Y con todas estas personas presentes comenzó  el Seminario de la mano de Alejandra Herrero, Presidenta cel CLAYSS, quien comentó que el 20 Seminario de Aprendizaje y  Servicio Solidario es considerado de interés educativo por el Ministerio de Educación y gobierno de Buenos Aires, evento que se celebra este año así  como el 15 aniversario del CLAYSS.

Posteriormente,  el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro resaltó la importación  que tiene la educación para todas las personas pues,  como bien dijo, "La educación no es solamente saber cual es la capital de Madagascar. La educación nos nutre, nos da valores,  nos have crecer,... Hace una mejor sociedad"

En esta misma línea continuaba hablando Daniel Filmus,  parlamentario  MERCOSUR, en el plenario llamado Un balance a los 20 años: Aportes del aprendizaje-servicio a una educación  inclusiva y de calidad. Aquí nos hace repensar para qué sirve la educación  y pone en valor el currículum como justicia social. Comenta que el apoyo a la comunidad no debe ser una actividad  extracurricular, sino que debe ser parte de la escuela y además ser transversal.  La escuela no es un lugar donde se transmiten saberes, sino que es el sitio donde se accede al saber elaborado (académico) de la mano del saber popular poniendo en relieve la figura pedagógica  de el propio Paulo Freire quien es la esencia dela mirada del Aprendizaje  y Servicio  Solidario. Concluye su intervención diciendo que el Aprendizaje  y Servicio Solidario  tiene que estar presente en todas las escuelas y en todos los niveles, pues es constitutivo de un modelo de país. A continuación os dejamos el vídeo de la ponencia completa.

En este mismo plenario, intervino Hugo Labate,  Director de Diseños de Aprendizaje  del Ministerio de Educación de Argentina, quien puso en valor el Aprendizaje  y Servicio Solidario Cómo metodología que nos permite aprender de forma activa, situada, que resuelve problemas, desarrolla el pensamiento crítico y Emprende de tal forma que  ayuda en la consecución de la equidad y la justicia social. Una vez más el CLAYSS ha subido el vídeo de esta parte.

Tras todo esto, celebramos verdaderamente  el 20 Seminario soplando sus respectivas velas y Nieves Tapia dio su ponencia llamada Aprendizaje-servicio solidario: Innovación y tradición  educatica en América Latina y el mundo. Puso de manifiesto que la educación  transforma la vida y aprovechó la ocasión  para agradecer a todas aquellas personas que participan de esa transformación. Al alumnado, resaltando el valor que tiene el relato contado en primera persona pues son historias creadas y recreadas que permiten visibilizar una realidad y transformarla como es el caso de la niña que explicó; al profesorado, pues si no nos apropiamos del currículum y hacemos que tenga sentido en nuestro centro dan igual las palabras bonitas de este; a antiguos compañeros  por ser referentes y acompañantes en el proceso como fue Juan Carlos Tedesco al que hizo mención especial resaltando su trayectoria... En definitiva a todas las personas por hacer historia de la educación. Concluyó  utilizando las palabras de J. Vasconcelos (1920) quien dijo "Yo no vengo a trabajar por la Universidad,  sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo" de tal forma que, en palabras de la propia Tapia, cambiemos la melodía y hagamos sonar la solidaridad. Para disfrutar directamente de las palabras de Nieves adjuntamos el vídeo. 

Tras el descanso para el almuerzo, momento que aprovechamos para continuar tejiendo redes y compartir con diferentes personas, retomamos la sesión de tarde con las sesiones simultáneas de talleres y paneles donde tuvimos la oportunidad de conocer y reflexionar sobre experiencias reales de Aprendizaje y Servicio Solidario   realizadas en diferentes contextos.

Finalmente, el primer día de Seminario concluyó con las voces del alumnado egresado que realizaron aprendizaje y servicio en su recorrido como estudiantes. Estos cuatro alumnos y alumnas fueron Nelson, quien desde la facultad de ingeniería realizaron sillas de ruedas para personas con movilidad reducida sin recurso; Óscar, quien en la licenciatura  de abogacía realizaron dramatizaciones para niñas y niños en hospitales; y Laura y Néstor, que en la licenciatura de veterinaria realizaron un proyecto de atención a animales en la villa de Buenos Aires. A continuación dejamos algunos de los testimonios literales:
  • "Marcó  mi vida, marcó  mi carrera. Yo hacía abogacía y me planteé mi vida. Ahora hago enfermería para enfocar me en pediatría. Yo quiero ayudar y ver esas sonrisas siempre." -Óscar
  • "El Aprendizaje y Servicio  nos enseñó a poder hablar con las personas fuera del ámbito de la medicina y hablar de igual a igual, que sientan confianza para que comenten que quieren realmente" -Laura y Néstor
  • "Aprendimos a poder ayudar a la comunidad. Nos enseñaron una materia que no está en ningún lado: la solidaridad. Es la materia más linda, más real, más madre. Nos enseña a ser personas." -Óscar 
  • "Nos sensibilizó con una parte de la sociedad que está muy olvida y relegada. No tuve expriencias previas, fue la primera y la más importante." -Nelson
  • "No éramos conscientes de la magnitud de lo que estábamos haciendo. A mí se me cayó  una venda de los ojos." -Óscar 
Con todos los precedentes de este gran día llega por fin el segundo y último  día del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario entre ganas e ilusión.

La mañana comienza con la presentación de las experiencias ganadoras de los Premios Presidenciales "Escuelas Solidarias" de este año. La primera experiencia  se llama "Saber hacia donde vamos" y se desarrolla en el FPF Comunitario Aeroparque en Canelones  (Uruguay) de la mano de María Pía Folle. Con este proyecto  se prende visibilizar y dar identidad al barrio a través de un proyecto interdisciplinar que da una importancia  especial a la voz de las personas del propio barrio para continuar caminando.

La segunda experiencia nos la presentó Rosa Silvia Keegan del Jardín de Infantes Arturo Capdevila en Almafuerte  (Córdoba), este proyecto se llama "Te regalo mil colores" y en él el alumnado de 3 años, familiares y comunidad educativa en general transforman  el entorno a través del arte, como es la creación de esculturas y mosaicos para visibilizar y dar a conocer su barrio. Esta docente nos dice que las niñas y niños ceran comunidad, crean identidad y construyen ciudadanía desde el momento que comienzan la escuela.

Posteriormente, Guido Rolando Goussal y José  Miguel Sotelo, de la Escuela de Formación Profesional de Colonia la Aurora (Chaco), nos presentan "Construir educación" donde, ante la falta de una escuela en el contexto, recuperan y se apropian del espacio para construir una.

Finalmente,  Natalia Ingrid Ybarra de la Escuela de Comercio "Banda del Río Salí" (Tucumán) presenta "Antes y después... de la sala de espera al rincón  de los niños" donde construyen un espacio en la sala de espera de un hospital para que las niñas y niños puedan entretenerse cuando vayan al médico.

Tras el descanso de media mañana,  continuamos el seminario conocido  como se extienden las redes del aprendizaje-servicio en el mundo de la mano de Roser Batlle  (Red española de Aprendizaje-Servicio, España), Amy Meuers (National Youth Leadership Concluye, EEUU), Alzbeta Brozmanova Gregorova  (Universidad Matej Bel, Eslovaquia) y Natacha Pino (REASE, Red chilena de Aprendizaje-Servicio). Aquí presentaron casa una de las redes que estaba  representando, explicaron que concepción tienen del Aprendizaje y Servicio y comentaron las estrategias que utilizan para ayudar a difundir el ApS. Para conocer en más detalles estas redes dejamos por aquí los vídeos
https://m.youtube.com/watch?list=PLOHLq86FFE84uKOoY8dNAnNszs6kIqMds&v=FaKGqtlQaTw

https://m.youtube.com/watch?list=PLOHLq86FFE84uKOoY8dNAnNszs6kIqMds&v=JvEXrEUb9Oo

Al igual que el día anterior,  tras el almuerzo volvimos a disfruta de las sesiones simultáneas de talleres y paneles y, tras esto, llegó el momento de cierre el Seminario Internacional  de Aprendizaje y Servicio Solidario con las conclusiones de la mano de Nieves Tapia y Andrew Furco.

Furco hizo  un recorrido  por todo lo acontecido a lo largo de estos dos días.  Recordó la importancia de no perder de vista lo que estamos haciendo y tener muy presente porqué lo hacemos. Puso de relieve que el objetivo no es hacer Aprendizaje y Servicio, sino usarlo para abordar otras cuestiones sociales, empoderar y cambiar los sistemas que crean estos problemas. Igualmente, comentó que es fundamental el cambio de mirada pues siempre hemos tendido a problematizar los contextos y al alumnado pero no hemos problematizado  a los sistemas educativos en cuanto a estructuras, políticas y burocracia; el alumnado de todas las edades son muy capaces de hacer mucho para que  este mundo sea mejor por lo que debemos dejarlos desplegar las alas y volar. Finalizó pidiendo que continuemos compartiendo lo que hacemos para así empoderar nuestras voces y llegar a otras personas.

Por su parte, Tapia volvió a hacer mención sobre el alumnado,  pues en el Aprendizaje y Servicio son ellas y ellos quienes hacen y participan y, de esta manera, dejan de ser las personas destinatarias de siempre, las beneficiarias de siempre para ser ahora las protagonistas. Asímismo, cierra el 20 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario diciendo que los seminarios son siempre un punto de llegada y un punto de partida y que siempre nos llevamos nuevas amistades y nuevas redes.

Haciendo honor a estas palabras de Nieves Tapia podemos decir que para nosotras ha sido una experiencia y convivencia increíbles ya que a nivel profesional hemos podido continuar caminando, conociendo a nuevas personas y realidades y enredándonos en nuevos proyectos. A nivel personal hemos podido compartir vivencias fuera de ese espacio que ha supuesto el seminario y nos llevamos grandes amistades y buenos recuerdos. Aquí os dejamos algunas fotos de esos instantes porque recordares volver a pasar por el corazón (Eduardo Galeano, El libro de los abrazos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario